Farmville pierde cantidades importantes de usuarios

Farmville pierde cantidades importantes de usuarios

La compañía creadora del famoso juego Farmville “Zynga” atraviesa malos momentos. Ha perdido casi la mitad de sus usuarios activos en un año, en una bajada en picado desde los 72 millones a los 39. Sus pérdidas se cifran en 15,8 millones de dólares, y en breve acometerá un recorte del 18% de su plantilla, unos 520 empleados, lo que ha causado ya un desplome de sus acciones en bolsa. En el último trimestre el número de usuarios únicos es más baja aún, con sólo 1,9 millones en el último trimestre. Hasta ahora, esta empresa de juegos sociales ha crecido a la sombra de Facebook, con juegos como Mafia o el popular Farmville. Ahora, necesitan cambiar de estrategia si no quieren que la nave se hunda.

El nuevo CEO de Zynga, y ex directivo de XboxDon Mattrick, confía en poder hacer girar el rumbo de la compañía, y una de las opciones que esperaba tomar era la de los casinos online, lanzada por su anterior CEO Marck Pincus. El plan de ampliar el negocio a los juegos de apuestas con dinero real en EE.UU.quedó inicialmente en revisión, pero finalmente ha sido desechada en favor de la idea de volver a las raíces de la empresa: juegos gratuitos y sencillos para redes sociales y móviles. Uno de sus actuales referentes para empezar a moverse es, sin duda, Candy Crush, que ya superó en Facebook a Zynga, con 16 millones de usuarios al mes en la red social y y 190 millones de jugadores en total.

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Mattrick ha advertido necesitará, al menos, un año para que los resultados económicos comiencen a ser algo más optimistas. La buena noticia es que el problema no está en el sector de los juegos sociales y para smartphone o tableta, todo lo contrario. Como decíamos antes, Candy CrushAngry Birds o incluso Dragon City triunfan en las redes sociales con fórmulas sencillas, que luego han adaptado a los smartphones y tablets con gran éxito. Una de las prácticas triunfadoras ha sido la capacidad de mantener el interés del jugador, tanto en redes como, luego, en sus dispositivos móviles, y en saber engancharles lo suficiente como para que no puedan pensar en dos juegos a la vez y, claro, el juego elegido sea el suyo.

Solstice Arena

En el último trimestre Zynia sacó al mercado 6 juegos: Hidden ShadowsWar of the Fallen, Draw,Something 2BattlestoneSolstice Arena y Running with Friends, pero sin el éxito esperado. Por contra, Candy Crush, con más de 600 millones de inicios de juego diarios cuenta ya con 450 empleados que, en breve, pueden llegar a convertirse en 750. Y lo mejor de todo: Candy Crush es un juego gratuito, jugado casi desde cualquier franja de edad, que crece continuamente en niveles (ya tienen 385), y una fórmula casi increíble para ganar dinero. La gente puede comprar extras como más vidas, más tiempo, golosinas “especiales”, etc. Sin comprar absolutamente nada es posible acabar el juego, y eso es lo que suele hacer el 70% de su público. El 30% restante compra y, por ahora, parece que es suficiente para que el desarrollador, King.com, se plantee la posibilidad de salir a bolsa en breve.

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