Nueva tecnología de almacenamiento guardar información durante millones de años

Tecnología de almacenamiento de por vida

Un equipo de investigadores ha desarrollado una tecnología de almacenamiento digital, basada en el cuarzo, capaz de guardar información durante millones de años sin estropearse. Además ofrece mayor densidad que las alternativas actuales, y permitiría registrar hasta 360 TB en un disco del tamaño de un DVD.

«Es emocionante pensar que hemos creado el primer documento que puede sobrevivir a la especie humana», aseguró el profesor Peter Kazansky, de la Universidad de Southampton. «Esta tecnología puede guardar la última última evidencia de nuestra civilización: todo lo que hemos aprendido no será olvidado».

La tecnología se basa, por una parte, en un soporte de cristal de cuarzo extremadamente estable, y, por otra, en un sistema láser ultra rápido (emite pulsos de 0,28 billonésimas de segundo) que es capaz de escribir la información. Aunque probablemente no soportaría otro tipo de abuso físico, sí es capaz de conservar los datos incluso en temperaturas de 1000 ºC.

Aunque no todo son ventajas. Tanto los DVDs como los discos BluRay permiten reescribir la información que se almacena. Esta tecnología, al menos de momento, solo permite guardarla una única vez, aunque leerla todas las veces que haga falta. Según sus creadores, puede ser especialmente útil para empresas u organismos –como museos o bibliotecas– con una gran cantidad de información, y necesidad de almacenarla durante mucho tiempo.

«Estamos desarrollando una forma muy estable y segura de almacenamiento digital portátil que puede ser muy útil para toda clase de organismos con grandes archivos. En la actualidad las empresas tiene que hacer copias de seguridad cada cinco o diez años porque los discos duros tienen poca esperanza de vida», afirmó el líder del proyecto, Jingyu Zhang.

A pesar de lo prometedor del proyecto, de momento todavía solo es un prototipo. Los investigadores, hasta el momento, solo han creado una pequeña versión en la que han grabado un documento de texto que ocupa 300 kilobytes. Ahora, afirman, necesitan inversión externa para que esta tecnología pase del laboratorio a la fábrica.

  • Acus-brial-banner
  • Acus-brial-banner
  • Acus-brial-banner
  • Acus-Prodim
  • Acus-Prodim
  • Acus-Prodim
  • Acus-Prodim
  • Acus-Prodim
  • Acus-Prodim
Back to top